Bodega_ilustracion-bco-gris-ok-05

¡Bienvenidos!

Cooperativa de San Roque fundada en 1958.

B923 Lab

Entrada de uva

Báscula

Sala de catas

HISTORIA

Impacto ecológico y social de Baldovar 923

El Alto Turia ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Destino Starlight por la calidad sus cielos

1958, aldea de Baldovar
La gente viajaba a la lejana Serranía de Valencia en busca de vino. Quienes preguntaban por Merseguera la encuentraban como Verdosilla que venía de parajes como el Masecillo en las laderas del Cerro Negro, Rascaña o la Cañada París.

Se vinificaba en enormes y húmedos depósitos subterráneos de hormigón y piedra. El vino se vendía desde un depósito pequeño situado en la entrada de la bodega. Por fin, quedaba inaugurada la cooperativa de San Roque de Baldovar.

2016, Alpuente
Empezamos el viaje buscando el lugar ideal para albergar nuestro proyecto: recuperar el cultivo natural de la uva Merseguera.

Sabemos que la idea de rehabilitar alguna de esas viejas cooperativas abandonadas daría al proyecto el componente vecinal y participativo que queríamos. La aldea de Baldovar nos abrió sus puertas.

Restauramos el lugar icónico donde se elaboraban los vinos en la época cooperativista, para dar esperanza y acoger de nuevo a todos las personas que han sobrevivido, y vuelven a vivir la experiencia de ver la antigua cooperativa de San Roque en Baldovar en pié.

Construida originalmente en 1958, la cooperativa llevaba 10 años cerrada y en el olvido. Se encuentra situada a 923 metros de altitud, de ahí el nombre de la bodega, mientras que nuestros viñedos llegan a alcanzar los 1.200 metros.